Noticias

Tras el fallecimiento de la Duquesa de Alba hicimos llegar nuestro más sentido pésame al heredero, quien tuvo la deferencia de contestar a través de la www.fundacióncasadealba.com. Ahí se ve las familias que todavía tienen por lo menos algo de buen gusto y educación. Por supuesto sabeis que el primer castillo que tuvo el Duque de Alba fuera de Alba de Tormes fué el de Valdecorneja, en el Barco de Ávila y por tanto muy cerca de Plasencia. Todavía conservan el de Piedrahita.

 

 El primer piso de la casa de Béjar del Conde de Sánchez-Ocaña está totalmente rehabilitado. Se puede alquilar exclusivamente a personas conocidas o de la familia. Cotejar bien el tiempo porque la estación de Béjar, la Covatilla, tiene muchos días de cierre por ventiscas o lluvias.. Enero 2014.

 

Miguel Sánchez-Ocaña de Plasencia ha tenido un infarto. Se recupera lentamente. Enero 2014.

 

Hemos mandado pintar el escudo de la familia de nuevas con el lema "C'est Comme Ça". Se ha incorporado ya a la Web. Enero 2013

 

Piro Sánchez-Ocaña Núñez se ha instalado en Madrid y está estudiando Bellas Artes. Pinta bonitas láminas con las que financia en parte su carrera. Podéis localizarlo por Facebook en http://www.facebook.com/home.php#!/misterpiro. Sept 2012

 

El Conde de Sánchez-Ocaña ha sido nombrado consejero de la empresa Promociones Hinojal Martín SL, Sept. 2011

 

Ha aparecido una rama perdida de la familia en Galicia. Al respecto se han puesto en contacto Jesús Casteleiro y Pilar Castro. Esperemos que traigan novedades y muchas satisfacciones a nuestro pequeño "club" familiar. Agosto 2011.

 

Se ha abierto en FACEBOOK (01-01-20010) un grupo oficial de la familia Sánchez-Ocaña. Este grupo es FAMILIA SANCHEZ-OCAÑA. Han aparecido y desaparecido (no han cuajado) también otros grupos. Parece que si ha cuajado algún otro grupo que reúne principalmente a los jóvenes de la familia. No nos oponemos a estas iniciativas siempre que den buena imagen, mantengan una actitud equilibrada y no se metan en líos.

 

Ha muerto el Conde de la Cañada este verano (2010). La familia Sánchez-Ocaña no ha tenido tiempo de darle el pésame a sus familiares más próximos, por motivo de las vacaciones, aprovechamos entonces para hacerlo desde esta página. Al parecer el Conde tuvo un ataque al corazón mientras se trasladaba a una reunión de la orden de Malta. Ahora el Condado de la Cañada ha salido de la familia Sánchez-Ocaña (o viceversa) pues el nuevo Conde no se apellida ya Sánchez-Ocaña dentro de los cuatro apellidos. Le deseamos al nuevo Conde mucho éxito con la resolución de los asuntos de la Mesta y de las Cañadas.

 

Os rogaríamos actualizarais vuestros datos de contacto y de filiación en el e-mail info@s-o.es por medio de la ficha que consideréis oportuna. Por cierto estamos ya a 01-01-2010 y apenas tenemos respuesta. Si queréis que se haga algo referente a reuniones, etc., os rogamos por vuestra parte que actualicéis las fichas. El grupo de Facebook permite también un contacto más fácil.

 

Una noticia muy interesante que viene de Madrid. Los peces del Conde de Sánchez-Ocaña han criado. Se trata de una bonita pareja de Cichlasoma Sájica, puesto que los Lamprologus Brichardi de la temporada pasada murieron ya de viejos.

 

Miguel Sánchez-Ocaña en Plasencia se encuentra todavía bien de salud pero sigue con sus achaques. Habíamos pensado en nombrar a un secretario de la familia que nos ayude con la gestión de la fichas. Puede que esto sea demasiado formal pero vendría bien principalmente para resolver el asunto de las fichas. A ver si hay algún candidato.


Una noticia muy interesante que viene de Plasencia con fecha 13-02-08. Esta la dejamos aunque es un poco antigua, por su interés:

Editada la guía inventario del Legado Miguel Sánchez-Ocaña. La publica el Ayuntamiento de Plasencia, tras cuatro años de catalogación de 20.000 documentos del XVI al XX.

Editada la guía inventario del Legado Miguel Sánchez-Ocaña

Elia María Blanco y Miguel Sánchez-Ocaña durante el acto. / ANDY SOLÉ

Forman un corpus documental único. Son 20.000 documentos de los siglos XVI al XX guardados en 145 cajas. Es el Legado Miguel Sánchez-Ocaña López de Berges. Donado desinteresadamente por este Placentino a la ciudad, forma parte de los fondos del Archivo Municipal. Ahora, la Concejalía de Cultura de Plasencia ha editado la guía inventario que posibilita su conocimiento detallado.

Lo hace en cumplimiento del convenio de cesión suscrito en marzo de 2003. La publicación es el resultado de cuatro años de intenso trabajo, de estudio y catalogación, hecho por los funcionarios del Archivo, Esther Sánchez Calle e Isidro Felipe.

El libro recoge la organización y contenido de este legado documental que Miguel Sánchez-Ocaña rescató del olvido en la casona familiar que habitó Ventura Delgado Garrido (Riolobos 1771-Plasencia 1740). Consta de dos fondos distintos. El familiar, que recoge innumerable documentación personal y profesional sobre la vida y actividades agropecuarias, comerciales, financieras, administrativas, suministros a tropas y de rentas estancadas de este relevante personaje local y saga familiar durante la primera mitad del XIX. Éste es el que aporta mayor volumen con información valiosa de los negocios cargos y oficios de Ventura Delgado y familiares o sobre desconocidos aspectos de la Guerra de la Independencia, como explicó Esther Sánchez en la presentación.

El fondo municipal agrupa documentos sobre el gobierno, la administración, los servicios y la hacienda consistorial, cuya importancia radica en completar lagunas documentales del Archivo Municipal. Como ejemplo de la riqueza, destaca Esther Sánchez, una real provisión con firma autógrafa de los Reyes Católicos, de 1504; actas municipales de finales del XVII, documentación de la junta de gobierno durante la Guerra de la Independencia; sobre la inspección a las tabernas en el XVIII, contra el fraude en el vino; el expediente de 1829 para hacer navegable el Tajo; el primer intento, de 1816, para crear una universidad en Santo Domingo; o el registro de Contribución única de 1771.

La presentación oficial del libro inventario tuvo lugar en el 'Salón hebraico' del centro cultural las Claras. Presidida pro la alcaldesa, Elia Blanco reunió a 150 personas que abarrotaron la sala. La concejala de Cultura, Flor Prieto destacó la generosidad de Miguel Sánchez-Ocaña, por haber donado al Archivo Municipal este importante legado documental y la labor de estudio y catalogación de los funcionarios que ha hecho posible la redacción y edición de la guía-inventario.

Miguel Sánchez-Ocaña reconoció lo especial de la jornada. «Hoy es, dijo, un día grande para mí porque se cumple un deseo forjado a lo largo de muchos años: que no se perdieran esos trozos de vida que encierran 'los papeles de don Ventura'. Recordó que tanto éste -en su calidad de secretario municipal- como otros antepasado fueron firmantes del acta reservada que la junta interina del Ayuntamiento suscribió ante la inminente entrada de los franceses, a finales de 1808. Y rememoró cómo los rescató de la casa familiar.

Y cómo, tras empezar a leer su contenido, se dio cuenta de que no se trataban solo de «cuentas antiguas e inútiles que no interesaban a nadie». De ahí surgió la idea de crear un legado «que fuera útil al conocimiento de la pequeña historia de Plasencia y su entorno». Miguel Sánchez-Ocaña ilustró a la audiencia sobre algunos aspectos de la vida de Ventura Delgado y agradeció al Ayuntamiento y funcionarios del Archivo el interés tomado.

La alcaldesa, Elia Blanco glosó el trabajo de inventario y catalogación hecho y abogó por divulgar el conocimiento de los fondos con una exposición y la edición de una selección en soporte digital para facilitar su conocimiento. De Ventura Delgado aseguró que «debió ser todo un personaje de la época» y agradeció la generosidad del donante, por el gesto de ceder e llegado a la ciudad.

 

Animaros a mandar más fotos, noticias, etc. y las podemos subir en esta sección.

¿Que os parece mi gato?

 

¿Y los peces?